¿Qué hacemos?

Alojamiento y cobertura de necesidades básicas

El objetivo de nuestros recursos residenciales es facilitar, a través de la vivienda y la cobertura de las necesidades básicas, la integración social de la mujer favoreciendo su empoderamiento y apoyando su proceso de autonomía.
Actualmente contamos con dos recursos residenciales:

Tu Casa: ofrece alojamiento a mujeres autónomas, mayores de 18 años, gestantes y/o con hijos/as menores de tres años.

VIVENDI: ofrece alojamiento a mujeres autónomas mayores de 18 años.

Centro de día

Desde el Servicio de Atención Integral a la Mujer Oblatas Madrid (SAIOM) se ofrece atención social, sanitaria, acompañamiento y apoyo en los procesos de formación e inserción laboral de las mujeres, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Trabajamos de manera personal e individualizada, atendiendo las necesidades que se plantean en el día a día.

Unidad móvil

Los objetivos principales de la unidad móvil son:

Facilitar información del Programa Oblatas Madrid en contextos donde se ejerce prostitución.
Atender las demandas que las mujeres nos exponen.
Detectar posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Sensibilización

El objetivo fundamental que se plantea desde el Programa para la realización de las actividades de sensibilización, es
concienciar y movilizar a la sociedad en general y a los grupos relacionados con el programa, implicándolos en la
transformación de las situaciones de exclusión social que viven las mujeres.

Para ello participamos en charlas de información, denuncia o sensibilización sobre la situación actual de las mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Contribución del Programa Oblatas Madrid a la consecución de los ODS 2030

La prostitución y la trata de seres humanos forman parte de la agenda 2030 y son un fenómeno relacionado con varios ODS como el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

ODS 5 (Igualdad de género) _Meta 5.2:

Desde el Programa Oblatas Madrid, en colaboración con otras entidades, trabajamos diariamente con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas. El tratamiento de la prostitución no puede realizarse sin un análisis desde la perspectiva de género. Los datos que se manejan sobre prostitución, indican que ésta es ejercida de una forma mayoritariamente abrumadora por mujeres y niñas, mientras que los consumidores de la prostitución son mayoritariamente hombres.

En el Programa Oblatas Madrid nos esforzamos en que las mujeres sepan en qué consiste el empoderamiento y favorecemos la adopción de hábitos para que lo integren en la vida cotidiana. Se les ayuda a desarrollar habilidades que favorezcan su integración social, mejoren su nivel de autoestima, así como estimular la iniciativa y la responsabilidad.

ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) Meta 8.7 que aborda la esclavitud:

Uno de los objetivos principales del Programa Oblatas Madrid es promover la adquisición de recursos y estrategias personales y profesionales de las mujeres para lograr su inclusión laboral. En la sociedad actual, tener un trabajo es fundamental para poder llevar una vida normalizada. Es evidente, la necesidad de un trabajo en las mujeres beneficiarias del Programa, el cual, les facilitaría salir de la situación de exclusión en la que se encuentran; por eso, desde el mismo se ofrece un acompañamiento a nivel formativo y laboral. Para conseguirlo se trabajan las habilidades personales, emocionales, sociales y laborales y se orienta en la búsqueda de empleo y de recursos sociales. Las ayudamos a que conozcan sus derechos laborales.

ODS 16_ (Paz, justicia e instituciones sólidas) _ Meta 16.2

Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas.

En la Entidad otorgamos un papel principal a las actividades de sensibilización a la sociedad en general y a los grupos relacionados con el programa, implicándolos en la transformación de las situaciones de exclusión social que viven los menores y las mujeres desarrollando diferentes actividades durante todo el año para poder conseguirlo.

Transparencia del Programa Oblatas Madrid 

Programa Oblatas Madrid forma parte de los proyectos sociales (Provincia Europa) de la congregación Oblatas del Santísimo Redentor, desde donde se cree y se apuesta por la transparencia y el buen gobierno, por ello en esta web publicamos todo lo relacionado con ellas, tanto en lo referente a la gestión económica como en la social.

Memorias Sociales

Memorias Económicas

Atención online y telefónica

info@programaoblatasmadrid.org

620175642 – 915015697

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish