Conócenos

Oblatas del Santísimo Redentor

En la segunda mitad del siglo XIX (1870) surge, en la iglesia, la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, cuya finalidad es acoger y acompañar a mujeres que ejercen prostitución para ofrecerles un espacio de posibilidades reales, para que puedan vivir en mayor igualdad y libertad. Ciempozuelos, un pueblo de Madrid, es el lugar donde se hizo realidad este sueño de inclusión.

José Mª Benito Serra y Antonia Mª de Oviedo, se reencuentran en Madrid comenzando una nueva etapa en sus vidas. Juntos descubren la dura realidad que viven las mujeres que ejercen prostitución y deciden abrir una casa de acogida donde ofrecer a las mujeres nuevas oportunidades.

La prostitución en aquella época constituye para muchas mujeres una forma de vida que les permite subsistir. En ese tiempo el Padre Serra acude con frecuencia al hospital de San Juan de Dios, donde acompañaba e instruía a los niños que estaban ingresados; un día le piden que atienda a una mujer joven que se encuentra en sus últimos momentos y…

Ese lugar, ese momento y la petición insistente por parte de la Congregación de la Doctrina Cristiana a favor de las mujeres del hospital, le señalan la nueva tarea en la que ha de volcar su existencia:

“Si todas las puertas se les cierran, yo les abriré una”.

Para comenzar ese nuevo proyecto, necesitaría de la intuición y el coraje femeninos y, de inmediato, piensa en Antonia de Oviedo con su gran experiencia de educadora. Al principio ésta muestra gran resistencia, pero cuando fue al hospital fue cuando descubrió la dura realidad de la que se trataba y de repente surge, como un rayo en ella, un gran interrogante:

“¿Dónde ir a la salida del hospital? ¿Dónde, ya que por todas partes les cierran las puertas?”

Confiados en Dios se ponen manos a la obra. El día 1 de junio de 1864 abre sus puertas la primera casa, y el día 7, llegan las primeras jóvenes. Seis años después surge la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. 

Desde entonces se han abierto nuevas casas, se han asumido otros proyectos ya existentes en diferentes lugares… Poco a poco se atravesaban más fronteras hasta hacerse presente en 15 países, estando organizadas en tres grandes provincias:

Provincia Europa: España, Italia y Portugal.

Provincia Stmo. Redentor: Angola, Argentina, Brasil y Uruguay.

Provincia José Mª Benito Serra: Colombia, EEUU, Filipinas, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Para conocer más de la familia Oblata:

Web provincial: www.oblatas.com

Web Fundación: https://www.fundacionserraschonthal.org/

Misión, Visión, Valores

La Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor es una entidad de la iglesia católica, sin ánimo de lucro presente en 15 países. Ofrece ámbitos de acogida, promoción y humanización de las mujeres que viven situaciones prostitución y/o trata con fines de explotación sexual y/o exclusión social.

MISIÓN

Favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen prostitución, viven situaciones de exclusión y de injusticia; contribuyendo a la realización personal y su integración social y laboral.

Trabajar por la sensibilización y la transformación social, denunciando situaciones de injusticia social que afecten a las mujeres.

VALORES

Reconocer al otro/a como PERSONA ACOGIDA auténtica, cercana y constante.
Trabajar desde el RESPETO a la persona.
COMPROMISO solidario y responsable.
GRATUIDAD y ALTRUISMO para ofertar oportunidades.
ESPERANZA y CONFIANZA en la mujer.

VISIÓN

Estamos atentas a la realidad social y de la mujer, para ofrecer respuestas creativas a las nuevas necesidades y desafíos.

Favorecemos la formación continua y la evaluación de los proyectos, para una mejora profesional y un trabajo de calidad. Desde una identidad compartida y la vinculación a la entidad, fortalecemos el trabajo en equipo y velamos por la integración y el aprendizaje mutuo entre todas las personas.

Criterios de actuación

Los proyectos sociales son espacios de referencia para la mujer, donde favorecemos la consolidación de sus potencialidades y el crecimiento personal. Son entornos de reflexión donde la experiencia se convierte en motor de cambio social.

Trabajamos desde la realidad concreta en la que se inserta la mujer y el proyecto, para CONTEXTUALIZAR las intervenciones.

APERTURA, EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA sostienen nuestra particular relación con las mujeres que participan en los proyectos, lo que nos permite adoptar criterios de actuación basados en la FLEXIBILIDAD.

Respetamos los ritmos de cada MUJER, verdadera PROTAGONISTA de su proceso y toma de decisiones.

Acompañamos los procesos de mejora y crecimiento, generando  VÍNCULOS RELACIONALES que favorecen el empoderamiento de la mujer y su  ATENCIÓN INTEGRAL.

TRABAJAMOS EN RED con otros profesionales e instituciones y EN EQUIPO,  con el deseo de ofrecer un SERVICIO DE CALIDAD, INTERDISCIPLINAR, con participación activa del VOLUNTARIADO, teniendo en cuenta las aportaciones de todas y cada una de las personas que integramos los proyectos.

Nuestras Áreas

ÁREA SOCIAL

Se ofrece información a la mujer de los diferentes recursos y prestaciones a las que puede acceder para apoyar su autonomía y su integración social. Junto con ella se establece un Plan de Atención Individualizado identificando sus necesidades y sus propias metas.

ÁREA LABORAL

Se ofrece formación pre-laboral y laboral con el fin de adaptar las habilidades personales a los requerimientos del mercado laboral, de manera que se favorezca su inserción y permanencia en el trabajo. Se facilita el acompañamiento y las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo.

ÁREA SANITARIA

En esta área, se informa y asesora a las mujeres sobre sus derechos a la asistencia sanitaria pública, acompañamiento a visitas médicas y gestiones administrativas relacionadas con la salud. También se refuerza la adquisición de hábitos de alimentación saludable, descanso y ejercicio físico.

ÁREA EDUCATIVA

En esta área se acompaña a las mujeres en su adaptación al centro residencial. Se trabajan las relaciones de respeto, normas de convivencia e integración cultural. Se refuerzan los hábitos y habilidades domésticas fomentando su autonomía.
Favorecemos la creación de espacios comunes donde las mujeres pueden participar activamente en las responsabilidades de la casa.

¿Cómo nos financiamos?

Fondo proyectos sociales HH Oblatas Stmo. Redentor
Entidades públicas
Entidades privadas
Donaciones desinteresadas

¿Cómo se reparten los ingresos?

  • Gestión y otros gastos 4% 4%
  • Suministro y Mantenimiento 5% 5%
  • Cobertura Necesidades Básicas 8% 8%
  • Intervención Directa 83% 83%

Financiadores

 

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish